Programas

Grilla

05:00
El futuro ya llegó
05:30
Historias de Mujeres
06:00
CORTOS DOCUMENTALES
06:30
Construir TV Micros
07:30
Con + Info
08:00
Trabajos para un mundo mejor, episodio 12
08:30
Industria Argentina, temporada III
09:00
Maratón Series: Restauradores de la historia
10:30
Construir TV Micros
11:30
Con + Info
  • Todos
  • Documentales Internacionales
  • Documentales Originales
  • Magazines
  • Micro programas
  • Series

#9HistoriasTrans

Testimonios fuertes y reveladores sobre un mundo de discriminación, trata, prostitución y explotación al que muchas personas son sometidas. 9 miembros del colectivo trans
comparten su lucha por sobrevivir pero también sus sueños, proyectos y aspiraciones.

#YoEmprendedor

Para convertir una idea en realidad y sacarla al mundo para que vea la luz, se necesitan muchas cosas: creatividad, iniciativa, coraje, recursos y mucha perseverancia.

A Costo Cero

¿Te imaginas vivir en una casa en donde a fin de mes no haya cuentas que pagar? ¿Y en la que tampoco existiera la basura porque todo se reutiliza? A Costo Cero te muestra que las transformaciones son posibles.

A Prueba de Ciencia

Un programa que, desde la intimidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), nos permitirá conocer el trabajo que los investigadores llevan a cabo.

A+D+C

A+D+C con la mirada puesta en la arquitectura, el diseño y la construcción el programa examina un objeto, una obra, una remodelación o una ciudad. Cada entrega busca dar a conocer, indagar y comparar las tendencias actuales e históricas, los materiales usados, técnicas, estilos y enfoques de las obras realizadas.

Alimentos

Qué tan difícil puede ser convivir con un hermano? Para Ana y Nacho la respuesta sería: ¡mucho!, ya que varias veces las discusiones giran en torno a la comida diaria, un aspecto
principal de nuestras vidas. Alimentos dará a conocer cuáles son los caminos que recorren los productos comestibles hasta llegar a la mesa.

Animar

Animar presenta un panorama actual de la industria animada de la Argentina. Creadores, escuelas y empresas dan a conocer los secretos de las técnicas y las nuevas formas de producir animación en nuestro país.

ARQ en Obra

Un programa que muestra el trabajo colectivo con una mirada individual sobre cada una de las partes que intervienen en el proceso. Un recorrido por distintos Estudios de Arquitectura.

Arqueólogos

Una fascinante inmersión en el mundo de quienes reconstruyen la historia de la vida, a través de los rastros que otros tiempos dejaron bajo tierra.

Arte Urbano

Un recorrido por las diferentes demostraciones artísticas que están al alcance de todos. Conoceremos las características de cada obra, su construcción o elaboración, lo histórico y anecdótico tanto de su autor como de cada muestra de arte. Mostraremos diferentes esculturas y obras pictóricas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

ARTFutura

Animación 3D, edificios inteligentes, esculturas interactivas, distintas formas de enunciar las múltiples manifestaciones estéticas que surgen a partir de disparadores de base tecnológica y científica.

Becoming Labrador

La notoria llegada de inmigrantes filipinos a la gélida región de Labrador responde a una situación de movilidad y desplazamiento global singular que no descansa.

Bits, Tecnología y Medios

Esta serie se propone indagar sobre la relación entre la tecnología y los medios que están en constante progreso, expandiendo sus fronteras, generando fuentes inagotables de
comunicación, información y conocimiento.

Buenas Causas

Buenas Causas, un programa que revela la vocación de servicio a la que se sienten llamadas algunas personas. Aquellos que ante la adversidad, encuentran soluciones para mejorar la calidad de vida, incluso de quienes no conocen.

Cambio de Hábitos

Todo lo que hacemos tiene un efecto concreto sobre nuestro planeta. A través de una guía práctica y fácil de aplicar en nuestras actividades cotidianas, dos jóvenes estudiantes nos enseñan a no malgastar y aprovechar la energía y a reconocer los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Catadores

Catadores, el trabajo que logra transformar lo común en perfecto.

Cementerios

Un programa que recorre los Cementerios más famosos y también los menos conocidos. Exquisiteces de la arquitectura, mezcladas con los caprichos de sus protagonistas. Historias contadas por sus creadores, por los herederos o los cuidadores actuales, nos llevaran a recorrer obras fastuosas.

Chacareras

Chacareras relata las historias de vida de aquellas mujeres que nacieron y se criaron en el campo. Conoceremos sus relatos sobre los primeros pasos en tareas y costumbres dentro de un ámbito reservado a los hombres.

Ciudades ADN

Las ciudades son el ADN de nuestra sociedad y hablan de nuestros orígenes. Ciudades ADN es un programa dedicado a mostrar la planificación y el crecimiento urbano de las ciudades.

Colores del Fútbol

Un deporte que trasciende fronteras y que es el punto de partida de esta serie de documentales producidos conjuntamente por más de 20 importantes televisoras del mundo con la coordinación de la Red Tal y Glomex.

Cómo se hace?

Cómo se hace es un recorrido a través de diversas industrias como la construcción, el plástico y la metalúrgica, entre otras. Cada capítulo renueva la invitación a conocer el proceso productivo de distintos elementos que se encuentran en la vida cotidiana.

Con + Info

Un segmento informativo de la Industria de la Construcción, madre de industrias, multiplicadora de empleos y dinamizadora de la economía.

Con Otros Fines

“Con Otros Fines” retrata los edificios que fueron construidos en distintas épocas con un objetivo específico y que actualmente son utilizados “con otros fines”.

Construcciones Antes y Después

Una serie de obras, no sólo a través de los constructores sino también de los usuarios.

Construcciones Imperio Inca

Un programa realizado en el corazón mismo de las ruinas incaicas que analiza la relación entre la naturaleza, la arquitectura Inca, el equilibrio de la sociedad y las diferentes formas y facetas de algunas de esas tradiciones que aún se conservan.

Construcciones Místicas

Construcciones místicas se propone mostrar los templos de las distintas religiones, contar la historia de su construcción, la historia del hombre que la tuvo a cargo, cómo lo hizo, por qué y a través de esas respuestas descubrir también las prácticas religiosas más variadas.

Construir Bajo Cero

Cuatro trabajadores formados por la Fundación UOCRA y el Ministerio de Trabajo en oficios de la construcción, son elegidos para ir a la Antártida a colaborar en el mantenimiento de las bases argentinas y construir nuevas instalaciones.

Construir CINE Cortos Trabajo Decente: 24 – Hour Workday

La urgencia y la necesidad por subsistir en una metrópolis como Nueva York lleva a un importante número de inmigrantes —en su mayoría, asiáticos y latinos— a aceptar turnos de 24 horas al cuidado de ancianos y pacientes en estado delicado a cambio de tan solo la mitad de paga.

Construir CINE Cortos Trabajo Decente: Breathing

Sin atención médica, desprotegidos de todo ente regulador, un grupo de hombres iraníes que se ganan la vida trabajando en una fábrica de piedra deben esconderse cada vez que se hace presente el agente de seguros.

Construir CINE Cortos Trabajo Decente: Los Fuegos Artificiales

Dueña de una lustrosa fotografía, Los Fuegos Artificiales sitúa su trama dentro de un country en cercanía con las fiestas de fin de año, con el objetivo de poner sobre relieve la tan naturalizada desigualdad social que existe alrededor de la figura de la empleada doméstica.

Construir CINE Cortos Trabajo Decente: Marzo

“Impotencia” es la palabra que mejor encaja en este cortometraje sobre un grupo de trabajadores de un restaurante en el barrio de La Boca, quienes se ven obligados a abandonar la huelga.

Construir TV Magazine

Informativo con entrevistas a miembros de ONG, notas de ecología y tecnología, informes sobre temáticas de interés general y una agenda cultural con distintas opciones de arte, cine y cultura para visitar.

Construyendo Un País

La población de una Nación crece y con este crecimiento aumentan sus demandas de infraestructura. Más producción y más población, requieren más recursos y más energía. ¿Cómo se adapta un país a estas necesidades? ¿Qué clase de obras emergen a lo largo y ancho del país para atender a estas demandas?

Crónicas de Explotación

Cuando una persona trabaja sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad o en espacios reducidos, cuando le retienen sus documentos, cuando la tarea es a cambio de deudas o la trasladan sin su consentimiento: detrás de cada uno de estos escenarios, hay un trabajador explotado.

Demoliciones

Cada casa tiene su historia, cumple su ciclo y deja lugar a una nueva construcción. El programa cuenta la historia de 13 edificaciones que ya cumplieron su ciclo y muestra cuáles son aquellos proyectos que ocupan su lugar. El testimonio de los vecinos y sus expectativas por lo nuevo que vendrá.

Deportistas fuera de serie

Deportistas amateurs que hacen posible su sueño. Cada uno de ellos enfrenta distintos desafíos, pero los une una causa común:
la pasión por lo que hacen.

Desafíos 4.0

Una mirada optimista sobre los trabajos que se crearán gracias a las Nuevas Tecnologías.

Desafíos en el CEP

Desafíos en el CEP se propone en cada episodio construir un elemento o dispositivo nuevo, usando materiales de desecho. Convertimos al Centro Experimental de la Producción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en un set de televisión.

Detallistas

La gran diferencia radica en los detalles. Los protagonistas son los artesanos que representan oficios que tienen su origen en tiempos históricos y que han aportado belleza y originalidad a las obras y a nuestro entorno.

Diseño para Habitar

De la idea a la realidad. ¿Cómo se diseñan los espacios que habitamos? El arte de construir comienza como un sueño que llevado a la realidad, genera ambientes que forman parte de nuestra vida.

El Arquitecto

La mirada de un Arquitecto como un testigo que recorre, analiza, critica y evalúa obras de otros arquitectos y temáticas relacionadas con el quehacer de su profesión. El Arquitecto, acompañado de otros profesionales, nos hace reflexionar y entender el uso del espacio, dando un punto de vista desprovisto de todos los preconceptos de diseño.

El Camino de las Letras

La cultura circula a través del habla, pero perdura en los libros, una de las mayores creaciones del hombre.

El Futuro Ya Llegó

La innovación tecnológica genera una mutación constante en el mundo del trabajo y de ella se desprenden oficios y profesiones que luego se ramifican en otras especialidades, lo que trae una novedad al mercado laboral.

El Gran Cacao

EL mundo está lleno de historias que han sido contadas en movimiento. No hay nada más emocionante que saber que te diriges a las raíces mismas se las cosas. Una aventura de más de 9000 km recorriendo los campos ecuatorianos en la búsqueda del mejor cacao del mundo.

El Hombre y Su Obra

Cada obra atesora el espíritu del hombre que primero la pensó y luego la creó. El Hombre y su Obra, un programa que acerca las historias de los hombres que hicieron las grandes obras púbicas, los edificios más relevantes de la ciudad o simplemente protagonizaron con sus decisiones, la construcción de una vivienda.

El Trabajo y Yo

Hay personas tan apasionadas por lo que hacen que su trabajo los identifica. ¿su manera de ser los llevó a elegir su oficio o su oficio influye en su manera de ser?

En Equipo

El trabajo coordinado es el factor más importante de cualquier organización laboral. De esa manera se articulan individualidades, dando lugar a un producto colectivo.

Eslabones Sueltos

Eslabones sueltos un documental con fuertes y conmovedores testimonios de niños, niñas y adolescentes, que por diferentes razones, debieron empezara vivir como adultos antes de tiempo. El trabajo infantil es un delito penado por la ley.

Familia de Overol

Las familias tienen en común una historia vivida, lazos afectivos y una cultura propia. Unas pocas comparten además, su oficio, vocación o profesión. Familias de overol se introduce en este universo y su cotidianeidad, a través de trece historias donde los protagonistas han decidido hacer de su trabajo una cuestión familiar, dando lugar a un
vínculo muy particular.

Familia de Palabras

Un programa para explorar el vínculo entre las palabras. De una manera entretenida se bucea en la forma en la cual se relacionan palabras sueltas y exceden su propio ámbito, aplicadas a diferentes disciplinas. Además, se muestra el divertido vínculo entre el lunfardo y el castellano.

Fuera de Campo

El desarrollo desigual del campo Argentino dió origen a historias increíbles en lugares donde todo estaba por hacer. Algunas familias escapando de la guerra europea, otros por persecuciones religiosas, pero todos ellos, sin saberlo, estaban colonizando tierras que luego los convertiría en los primeros habitantes.

Futuro Posible

Serie sobre ecología que desvela el estado de los recursos naturales en México, denunciando los estragos causados por el hombre y revisando las posibles soluciones.

Grandes Ciudades

Nos unimos con televisoras de todo el mundo para la primer co-producción que aborda la temática de la urbanización: “Grandes Ciudades”. Desde Perú, Brasil, Suecia, Alemania, Canadá, España, hasta Malasia, Estados Unidos, Italia, Tailandia, Hong Kong, Argentina y otros 20 países más.

Hello Wood Argentina

Un campamento de arquitectura donde se combinan prácticas profesionales y creativas con un espacio para la diversión y el relax.

Historia Universal de la Construcción

La Historia de la Construcción, es nuestra historia. Paso a paso, bloque por bloque, las grandes civilizaciones se sucedieron unas a otras dejando sus huellas sobre la tierra.

Incluidos, trabajar sin prejuicios

Una serie para concientizar a la sociedad sobre los problemas de inclusión laboral que enfrentan las personas con discapacidades físicas, intelectuales, mentales y sensoriales. Acompañamos a distintas personas en su trabajo, ocupando diversos rangos de responsabilidades: desde un trabajador debutante, hasta un ejecutivo.

Industria Agentina

Vajilla, electrodomésticos, indumentaria, tecnología. Cotidianamente, todos utilizamos productos de los cuales desconocemos su proceso de fabricación. Haciendo hincapié exclusivamente en la Industria Argentina y su calidad, mostraremos todas las etapas del proceso de fabricación de distintos productos nacionales.

Innovo

Hay personas que creen que no está todo inventado, que no permiten que sus ideas queden en una charla de café. Son ellos, los entusiastas, los que todos los días buscan mejorar las cosas que hacemos y usamos, los que trabajan para mejorar el trabajo de los demás.

La aventura de aprender

Recoge las experiencias formativas y de conocimiento fuera del marco formal educativo, refleja también la activa participación de todos los ciudadanos iberoamericanos en la toma de decisiones de sus comunidades.

La Mesa Amarilla

Un espacio en el que los niños construyen objetos útiles y divertidos junto al conductor del programa. Desde una huerta hasta un arco de fútbol, cualquier desafío es bienvenido.

Maestros de Tradicion

Filmado íntegramente en la ciudad de San Antonio de Areco, cuna nacional de la Tradición, se desarrollan historias y tareas que perduran en el tiempo. Maestros de Tradición retrata, desde la intimidad de los oficios e historias, el respeto y el cuidado por el traspaso de los hábitos de generación en generación.

Mecanismos Cotidianos

Los mecanismos nos rodean. Están presentes en la naturaleza, en la construcción y en cada persona. Un programa que descubre las conexiones entre diferentes mecanismos que se repiten, que se adaptan y que se aplican a los oficios más diversos.

Métodos Originarios

¿Sabías que antiguamente las paredes de las casas se construían de brea y barro? ¿O que desde hace más de 10 años en Europa se fabrican ladrillos, inspirados en métodos de construcción milenarios? ¿Y tampoco sabias que hace más de 500 años los cimientos de las casas eran de tierra, piedra y arena?

Mi Primer Trabajo

Mi primer trabajo es un ciclo que aborda la problemática de los jóvenes a la hora de insertarse en el mundo laboral: ¿Qué esperan?¿Qué necesitan?¿Cuáles son sus dificultades más frecuentes a la hora de dar con el empleo adecuado?

Migrantes

Mujeres y hombres de diferentes partes del mundo ofrecen, en primera persona, un relato dinámico de su particular historia de vida. En cada capítulo conviven historias de desarraigo, pero también de esperanza.

Mujeres de Overol

La serie narra las historias de mujeres que trabajan en contextos no convencionales, en lugares que hasta hace muy poco tiempo estaban tradicionalmente relacionados al mundo
masculino.

Mujeres en la Ciencia

Historia de mujeres profesionales, apasionadas, inspiradoras, que con su trabajo científico buscan mejorar el presente y mostrar que otra realidad es posible de la mano de la investigación y el desarrollo. Conoceremos su pasión y su lucha por romper con estereotipos, mandatos y adversidades.

Mujeres Trabajando

Un documental que entrevista a mujeres que trabajan en diferentes ámbitos, con distintas historias, profesiones, experiencias, miradas y prioridades en el día a día. Todas ellas responden a las mismas preguntas sobre discriminación, solidaridad de género, rol de la pareja y maternidad.

Mujeres y Hombres

Documental de Frédérique Bedos que aborda cómo la desigualdad de género afecta el mundo entero.

Mundos Virtuales

La industria de los videojuegos se ha convertido en un gigante económico que mueve miles de millones de dólares cada año y por eso cada vez genera más puestos de trabajo. ¿Alguna vez pensaste en convertirte en un programador de videojuegos?

Muros

Muros, un programa que expone a diferentes artistas urbanos que buscan reflejar su arte dando color a los muros de la ciudad.

Mutek

Construir TV recorrió durante cuatro días todas las sedes del Festival de Creatividad Digital, MUTEK.AR. del que participaron más de 80 artistas argentinos e internacionales, entrevistando a los protagonistas de las actividades. El eje de la cobertura se basa en un cruce entre el arte, la tecnología y la educación.

Naturaleza del Trabajo

Agua, fuego, tierra y aire son los cuatro elementos que hacen a la naturaleza del trabajo. Cada una de sus moléculas los hacen diferentes y allí radican sus distintivos para el desarrollo de la vida.

Obra al Rescate

Los lugares y espacios que necesitan una remodelación ya tienen una rápida solución y de ello se ocupa el equipo de OBRA AL RESCATE, quienes con imaginación mejoran mediante remodelaciones express, la calidad de vida de los dueños de casa.

Obra en Juego

Un programa que descubre y acompaña el proceso de fabricación de elementos destinados al entretenimiento: cómo se fabrica una canica?

Oficios Contra El Crimen

No existe el crimen perfecto. Todo delito deja su huella y la escena del crimen nos habla. Sólo unos pocos pueden entender su lenguaje y ellos son los profesionales de la investigación criminal.  Conoceremos a los especialistas que tienen en sus manos la tarea de develar los mensajes ocultos que encierran rastros, pistas, indicios, evidencias.

Oficios del fin del mundo

Una nueva temporada del multipremiado ciclo que se atreve a recorrer la ciudad más austral del mundo.

Por Obra de Todos

Por Obra de Todos es un reflejo de historias de personas que se unen con un objetivo común. Desde familias que construyen sus propias viviendas,personas que colaboran en la reparación y el mantenimiento de espacios públicos y privados, hasta trabajadores que ante la adversidad consiguen reabrir fábricas formando cooperativas de trabajo.

Precarización en la Era Digital

Un documental que expone las historias de quienes encuentran una salida laboral a través de las distintas aplicaciones, al tiempo que descubrimos las dinámicas inherentes a la”economía de plataformas”.

Productora de Tutoriales

¡Hágalo usted mismo! Un profesional te explica los pasos para realizar diversos e interesantes proyectos.

Quijotes del Medio Ambiente

Cuando todos pensaban que era una locura, “ellos” creyeron en sus proyectos y los hicieron realidad. Los “Quijotes del Medio Ambiente” son personas comprometidas con el desarrollo sustentable y el cuidado del planeta, que diseñan y proyectan soluciones innovadoras para una vida saludable.

Reconstruyendo Nuestro Ambiente

Se propone recorrer e indagar acerca de los procedimientos constructivos, las formas de energías y los medios de vida que se adaptan y que respetan el entorno. Un ciclo para sumar conciencia e informarse sobre nuevas tecnologías y procedimientos que aportan a la ecología.

Social & Co.

¿Es posible crear una empresa que sea rentable y a la vez contribuya a la sociedad y al medio ambiente? Conocé el camino hacia nuevas economías sustentables.

Soluciones Urbanas

Solo el 2 % de nuestro planeta está ocupado por ciudades y según la ONU, en esa pequeña porción de la Tierra viven el 60 % de las personas que tiene todo el globo y consume el 90 % de la energía total del planeta. En este contexto, las preguntas son fundamentales, ¿hacia dónde deben evolucionar las ciudades?

Trabajadores En Riesgo

A veces quedarte sin trabajo no es sólo el resultado de las crisis económicas de un país. También puede ser consecuencia de las adicciones al tabaco, las drogas, el alcohol e incluso al aspecto físico o la discriminación por género.

Trabajarte

Un programa que investiga las profesiones ligadas al arte como forma de expresión y medio de vida. En cada entrega bucearemos en el mundo laboral del artista, que nos compartirá sus experiencias y destrezas. Conoceremos el valor del sacrificio y la entrega diaria para alcanzar el éxito y el reconocimiento del público.

Trabajo de Campo

El campo concentra gran parte de la cultura de Argentina. A partir de la descripción de los oficios que hacen a su labor diaria, se explica parte de la matriz productiva y cultural del país de los últimos 200 años.

Trabajos con Historia

Trabajos con Historia develará el origen y la evolución de diferentes profesiones que nos rodean diariamente. Cada una de ellas es el resultado de una combinación de distintos elementos culturales y cada técnica responde a las necesidades de una época y un lugar.

Trabajos para Un Mundo Mejor

En su trabajo, algunos cuentan las cifras de sus honorarios; otros, cómo cambiaron la vida de los demás. Hay trabajos que dan otros resultados, y nos permiten contar un mundo mejor.

Una Escuela Sustentable Argentina

En su trabajo, algunos cuentan las cifras de sus honorarios; otros, cómo cambiaron la vida de los demás. Hay trabajos que dan otros resultados, y nos permiten contar un mundo mejor.

Urbex

Cada episodio es el viaje y la revelación de un lugar urbano abandonado, donde se explora y se intenta descubrir algo de la historia de ese lugar, la gente que trabajó, la vida social y comercial que alguna vez tuvo.

Vecinas en Clase

Son mujeres. Quieren aprender, quieren trabajar quieren ser protagonistas. Una serie que muestra los talleres de capacitación en “refacciones y prevención de riesgos en el hogar”.

Why Poverty? Educación, Educación

¿Qué te puede dar la educación? En tiempos antiguos en China la educación era la única manera de salir de la pobreza. El ‘boom’ económico chino y pláticas sobre los méritos del trabajo duro han creado una expectativa de que estudiar te ayuda a escapar de la pobreza.

Why Poverty? Fiebre por la Tierra

El 75% de la población de Malí son agricultores, pero naciones ricas y hambrientas como China y Arabia Saudita están arrendando la tierra de Malí para convertir grandes áreas en granjas de agronegocios.

Why Poverty? Mamás Solares

Son las mujeres mejores que los hombres en salir de la pobreza? Rafea es la segunda esposa de un beduino. Sus heroicos esfuerzos están dirigidos a sacar a su familia de la pobreza.

Why Poverty? Pobres Nosotros

Los pobres pueden haber estado siempre con nosotros, pero las actitudes hacia ellos han cambiado. Comenzando en el Neolítico, la película de Ben Lewis nos lleva a través del mundo cambiante de la pobreza.

Why Slavery? Encarcelado en América

En los últimos 30 años, la población carcelaria de Estados Unidos ha aumentado de 330,000 a 2.3 millones de presos.

Why Slavery? Esclavos Secretos de Corea del Norte

El régimen de Corea del Norte dirigió una de las operaciones de esclavitud más grandes del mundo, explotando ganancias para cumplir su propia agenda.

Why Slavery? Infancia a la venta

En India, la mayor democracia del mundo, se compran y venden millones de niños y niñas vulnerables, a los que sólo se les da lo que necesitan para sobrevivir un día más. Los mecanismos del trabajo esclavo son casi imposibles de escapar para quienes quedan atrapados.

Why Slavery? Mucamas en el Infierno

Alrededor de 2,8 millones de mujeres migrantes trabajan como empleadas domésticas en Oriente Medio. Están atadas a su empleador por un sistema denominado kafala. Mucamas en el Infierno brinda un acceso nunca antes visto a esta espantosa y brutal forma de esclavitud moderna.

Why Slavery? Mujer Capturada

Cuenta la historia de Marish, una europea retenida por una familia como esclava doméstica durante 10 años. Explotada y maltratada, sin recibir ninguna remuneración y realizando todo tipo de tareas domésticas agotadoras los siete días de la semana.

Why Slavery? Yo fui una esclava yazidi

Estremecedor documental sobre dos jóvenes yazidíes capturadas por el Estado Islámico, quienes escaparon hacia Alemania y luchan por salir adelante, junto a otras miles de mujeres y niñas, con la ayuda del Dr. JanKizilhan, un experto de prestigio mundial en traumas psicológicos.

Actualidad

¿Porqué es mejor que el trabajo sea decente?

Existen en el mundo unas 780 millones de personas que trabajan por sólo 2 dólares al día, y el 61 por ciento de la población mundial de trabajadores lo hace en condiciones de informalidad, es decir, de manera precaria y sin protección social. A ello hay que sumar la dificultad de los jóvenes para poder obtener un empleo, así como las brechas de género en materia laboral -los salarios de los hombres superan a los de las mujeres en cerca de 20 por ciento- y la difícil situación de los migrantes. ¿Es posible generar más y mejores empleos? ¿Porqué promover el trabajo decente debería ser una prioridad de los gobiernos? Este 7 de octubre es el Día Mundial del Trabajo Decente y desde Construir TV nos sumamos a la conmemoración de esta fecha con el fin de comprender porqué es importante fomentar el trabajo decente, no sólo como un derecho, sino a la vez como un motor del desarrollo sostenible que beneficia a la sociedad en su conjunto.

Foto: Fred Thornhill/Reuters – Fuente: www.cbc.ca

“Tener empleo no siempre garantiza unas condiciones de vida dignas”, esta frase Damian Grimshaw, director del departamento de investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podría resumir uno de los grandes desafíos que enfrentan las sociedades de todo el mundo de cara a los próximos años:  la falta de acceso a empleos de calidad, es decir, trabajos que ofrezcan  condiciones laborales adecuadas y seguridad laboral; con igualdad de género y no discriminación, y con jornadas laborales que permitan a los trabajadores conciliar el trabajo con la vida personal y familiar. 

Las cifras son elocuentes. Según los últimos datos de la OIT, en 2018 hubo 172 millones de personas desempleadas en el mundo y se estima que en América Latina el desempleo alcanzó a 25 millones de trabajadores y trabajadoras, al tiempo que uno de cada cinco jóvenes de la región buscó empleo y no logró conseguirlo. Las brechas de género asociadas a patrones culturales que siguen considerando a las mujeres como responsables de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado; la difícil situación de los 164 millones de trabajadores migrantes que por falta de oportunidades muchas veces deben aceptar trabajar en condiciones de explotación laboral, así como la discriminación laboral hacia otros grupos vulnerables, completan el difícil panorama que enfrentamos hacia los próximos años.

Se estima que en el mundo más de 600 millones de nuevos puestos de trabajo serán creados de acá hasta el 2030, es decir, unos 40 millones de empleos al año. Si bien estamos a las puertas de  una gran oportunidad para generar un crecimiento económico y social sostenido, problemas como la desocupación y la precarización laboral, las brechas de género, el desempleo juvenil y el de grupos vulnerables como el de las personas migrantes y con discapacidad; imponen la necesidad de establecer políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas. En este sentido, la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo advierte la necesidad de implementar un programa de desarrollo  que promueva el trabajo decente a partir de la implementación de diez medidas:

✔ Establecer una garantía universal de empleo que proteja los derechos fundamentales de los trabajadores.

✔ Implementar una protección social garantizada desde el nacimiento hasta la vejez.

✔ Promover el derecho universal al aprendizaje permanente para que las personas se formen y adquieran nuevas competencias.

✔ Priorizar una gestión del cambio tecnológico que favorezca el trabajo decente.

✔ Implementar mayores inversiones en las economías rurales, verdes y del cuidado.

✔ Poner en marcha una agenda concreta a favor de la igualdad de género.

✔ Incentivar a las empresas para realizar inversiones a largo plazo.

El futuro ya llegó, dice la frase. Tenemos la oportunidad de que sea para todos. De nosotros depende.

24-Hour Workday, dirigido por Zishun Ning (Estados Unidos) / Construir CINE

CONSTRUIR TV adhiere al Día Mundial por el Trabajo Decente que se conmemora este 7 de octubre. Por eso este mes te presentamos un especial que reúne cuatro cortometrajes que abordan la problemática del trabajo decente a partir de diversas historias y miradas, producciones que participaron de la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine sobre el trabajo, Construir CINE 2019.

Martes 1, 15 y 29/10 a las 22 hs: 24-Hours Worday y Los fuegos artificiales

Martes 8 y 22/10 a las 22hs: Breathing y Marzo

 

*Imagen cabecera: Diseñada por rawpixel.com / Freepik

 

 

¿Qué es la construcción con Superadobe?

El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico y casi un nulo uso de energía para la construcción; así como la utilización de pocos y en general accesibles materiales como tierra, bolsas o sacos, alambre de púa, agua y cal; características que hacen de ésta una técnica económica y de bajo impacto ambiental.

calearth 1

Fuente imagen: calearth.org

El superadobe encuentra su origen en los domos rellenos de tierra compactada elaborados con las antiguas técnicas de construcción con tierra desarrolladas en el medio oriente desde hace miles de años. Sin embargo, no fué sino hasta mediados de la década del ’70 que esta técnica pasaría casi inadvertida para Occidente. Fue gracias al arquitecto iraní Nader Khalili, quien a los treinta y ocho años decidió abandonar su labor como constructor de rascacielos y recorrer el desierto de su país natal en moto durante cinco años para aprender sobre las técnicas de construcción tradicionales y poder así esbozar una posible solución para albergar a las personas sin techo. Fue a partir de esta experiencia que Khalili desarrolló el superadobe, una técnica pensada para construir viviendas económicas, resistentes y ecológicas. Años después fundaría el California Institute of Earth Architecture CalEarth, desde donde perfeccionó la técnica del superadobe que conocemos hoy.

Calearth 0_ok

Nader Khalili, el creador de la técnica superadobe. Fuente imagen: calearth.org

calearth 3

Fuente imagen: calearth.org

Pero ¿qué es el superadobe? “Se trata de sacos llenos de tierra (…) superpuestos entre sí por alambre de espino (de púa), para dar consistencia a la estructura, que normalmente son tipo cúpula, bóvedas, arcos y ábsides, creando la  resistencia a terremotos, huracanes, inundaciones, incendios…. una técnica simple y sencilla donde toda la familia puede participar de la construcción de su vivienda”, tal como se señala en la página de CalEarth. La construcción mediante esta técnica obliga a trabajar en forma de bóvedas mediante la superposición de las bolsas de polipropileno rellenas con tierra compactada, unidas entre sí y apiladas unas sobre otras mediante filas de alambre de púas, lo cual hace de éste un sistema estable y perdurable en el tiempo.

calearth 5

Fuente imagen: calearth.org

Si bien muchas veces se desdeña esta técnica al señalar que no es segura ante sismos y condiciones climáticas extremas, distintos expertos en la materia señalan que las estructuras construidas con superadobe trabajan a compresión y reparten las cargas de manera uniforme, lo que las hace sismoresistentes. En este sentido, cabe destacar que este técnica fue avalada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo que en 1995 utilizó el superadobe como método de construcción económico y veloz para establecer un campamento de personas desplazadas desde Irán a Irak.

calearth 4

Fuente imagen: calearth.org

A continuación enumeramos las principales ventajas de esta técnica:

✓ Es muy económica: debido a que -por un lado- para la construcción sólo se necesita tierra, bolsas o sacos, alambre de púa, agua y cal; mientras que por el otro durante la construcción no se requiere demasiado uso de energía.

✓Gran aislamiento térmico: las casas construidas con superadobe tienen mayor aislamiento térmico dado que conservan mejor el calor en el invierno y el frío en el verano, con la consecuente reducción en el consumo energético.

✓Gran aislamiento acústico: Al ser construidas con tierra, las casas quedan más aisladas de los ruidos exteriores que aquellas construidas con materiales convencionales.

✓ No genera residuos.

“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre”, quizás estas palabras de Nader Khalili puedan transmitir el espíritu de quienes encuentran en este tipo de técnicas sustentables una forma de desarrollo respetuosa, solidaria y comprometida con este planeta que habitamos.

► Si te interesa conocer más, descargá el MANUAL DE BIOCONSTRUCCIÓN CON BOLSAS DE TIERRA O ARENA haciendo click  ACÁ.

*Foto cabecera: Eco-Aldeia Flecha da Mata. Brasil A/D  Fuente: domoterra.es

Futuro del trabajo: una oportunidad para el desarrollo sostenible

Estamos en los albores de la Cuarta Revolución Industrial. Biotecnología, inteligencia artificial, energías renovables, robótica, Blockchain e impresión 3D son algunas de las nuevas tecnologías que impactarán en nuestras vidas en múltiples niveles. El mundo del trabajo también experimentará profundos cambios que modificarán sustancialmente las formas de producción y empleo que hoy conocemos. Ante este nuevo paradigma, el futuro del trabajo se nos presenta como un interrogante que nos desafía a pensar estrategias que permitan poner la tecnología al servicio del desarrollo sostenible y el empleo decente. ¿Cuál será el alcance de este cambio? ¿Seremos reemplazados por robots en el ámbito laboral? Este mes en Construir TV te invitamos a saber más sobre el #FuturoDelTrabajo y los desafíos para construir un futuro sostenible e inclusivo para todxs.

futuro del trabajo_cepal-ok

Imagen: autor desconocido / Fuente: CEPAL

No caben dudas de que los avances tecnológicos enmarcados en lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial han llegado para transformar profundamente nuestros modos de vida, y, en particular, las formas de trabajo hasta ahora conocidas. Nuevos empleos serán creados, a la vez que muchos otros serán sustituidos. Recientemente la CEPAL adviritó sobre la necesidad de desarrollar políticas  que permitan reorientar las destrezas laborales para aprovechar las nuevas oportunidades y reducir sus efectos negativos. “Sin medidas enérgicas, nos dirigiremos a un mundo en el que se ahondarán las desigualdades e incertidumbres existentes” señala el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recientemente publicado.

En dicho sentido, desde la OIT señalan que será fundamental trabajar sobre tres ejes:

– Aumentar la inversión en las capacidades de las personas, entendido esto como el derecho de las personas de toda edad a recibir un aprendizaje a lo largo de la vida que les permita adquirir competencias y “reciclarse profesionalmente”

– Aumentar la inversión en las instituciones del trabajo; la reglamentación y los contratos de trabajo y los convenios colectivos, entre otros, seguirán siendo las “piedras angulares” para forjar un futuro de trabajo con igualdad económica.

– Incrementar la inversión en áreas clave en favor del trabajo decente y sostenible -de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas- tendientes a reducir las brechas de género, promover el acceso a oportunidades de trabajo decente entre lxs jóvenes, etc.

Der Roboter "Meka" der Firma "Meka Robotics" hält am 27.06.2013 in der Technische Universität (TU) in Berlin einen Kaffeebecher in der Hand. Die "Softhands" bzw. die "RBO Hand" sind eine Entwicklung des Robotics and Biology (RBO) Laboratory der TU Berlin. Foto: Nicolas Armer/dpa +++(c) dpa - Bildfunk+++

Foto: Nicolas Armer/dpa Fuente: Spiegel Online

En la actualidad asistimos a innovaciones tecnológicas nunca antes imaginadas. La inteligencia artificial (IA) y la robótica son uno de los pilares de esta revolución que afecta múltiples áreas: recientemente, China presentó al primer presentador de noticias creado con IA, capaz de estar conectado continuamente a la red global de noticias y, en consecuencia, capaz de trabajar 24 horas al día. En materia de salud, se presentaron los “robots enfermeros”, como “Pepper”, un robot humanoide que ya empezó a utilizarse en un hospital de Génova (Italia) para vigilar las habitaciones de los pacientes y alertar a los médicos en caso de peligro. Por su parte, la impresión 3D es otro de los avances cuyas aplicaciones son tan diversas como innovadoras: desde la construcción de complejos habitacionales completamente realizados con tecnología 3D hasta prótesis de manos y otras extremidades fabricadas con impresoras 3D hogareñas.

Ante estos avances, surge la pregunta ¿está en riesgo nuestra capacidad laboral? ¿seremos reemplazadxs por robots? No hay dudas de que muchos empleos que hoy conocemos dejarán de existir. Sin embargo, junto a las nuevas tecnologías surgirá la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo vinculados con la gestión de las mismas; desde las personas que deberán encargarse de manejar las nuevas maquinarias e insumos, hasta quienes desarrollen los softwares necesarios para su implementación. “Los robots tienen una gran capacidad lógica y de gestión del big data, pero la inspiración, la intuición y la creatividad quedan lejos de su alcance”. La creatividad, precisamente, se convertirá en una de las competencias profesionales más demandadas “para sacar provecho al mix de nuevas tecnologías y formas de trabajo”, según afirma Wolfgang Wahlster, director del Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial, al señalar que la robotización de la economía no significará una total desaparición de empleos.

Así las cosas, todo parece indicar que el proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse, por lo que será de vital importancia que los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil asuman el compromiso de trabajar conjuntamente para hacer que el futuro del trabajo sea un futuro que incluya a todxs lxs trabajadorxs.

 *Foto cabecera: omron.com / Fuente: 3v.org

¿Qué es la cuarta revolución industrial?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo la naturaleza del trabajo sino todos los aspectos de la vida, “hasta lo que significa ser humano” según los especialistas. ¿Cómo afectará esto en nuestra forma de trabajar? Aquí algunos lineamientos para comenzar a entender esta nueva era industrial que ya ha comenzado.

bitcoin

Autor desconocido / Fuente: News Bitcoin

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, explica Klaus Schwab, fundador de Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglès) y autor del libro “La cuarta revolución industrial“, publicado en 2016.

No se trata de un conjunto de tecnologías -digitales, físicas y biológicas- emergentes sino de una interrelación compleja entre éstas, una verdadera convergencia que dará lugar a nuevos sistemas construidos sobre la infraestructura de la revolución digital anterior (cuyos orígenes se rastrean desde mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones).

Nuevas fábricas

Quizás el objetivo principal de la cuarta revolución industrial sea la puesta en marcha de un nuevo tipo de planta industrial, el de las “fábricas inteligentes”: unidades de producción completamente automatizadas a partir de sistemas ciberfísicos que combinarán maquinaria física y tangible con procesos digitales, las cuales serán capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar -entre los mismos sistemas y con los humanos- mediante el internet de las cosas.  El fin es el de llegar a un desarrollo industrial que perfeccione los procesos de manera tal de adaptarse a las necesidades del negocio, así como a una asignación más eficiente de los recursos.

aetecno

Fuente: AETecno

El futuro del trabajo

El primer dato que se presenta no suena alentador: unos cinco millones de puestos de trabajo de los 15 países más industrializados del mundo podrán desaparecer a causa de los efectos de la cuarta revolución industrial. Sin embargo, los especialistas aclaran que esos empleos podrán transformarse en otro tipo de trabajo cuya forma aún no podemos siquiera imaginar: “El futuro del empleo estará hecho de trabajos que no existen, en industrias que usan tecnologías nuevas, en condiciones planetarias que ningún ser humano jamás ha experimentado”, explica David Ritter, CEO de Greenpeace Australia/Pacífico, en un artículo para el diario The Guardian.

Las industrias serán impulsadas por cuatro motores: “un aumento de los volúmenes de datos que manejan las empresas industriales; ordenadores cada vez más potentes y baratos; capacidad de analizar los datos de los procesos; y continua mejora en la interacción de personas con máquinas, robots e impresoras 3D (lo cual) reduce costes, mejora las cadenas de producción y aprovecha las nuevas bases de datos”, tal como señala en su artículo Enrique de Pablos, publicado en la revista especializada CyC Prisma.

Por su parte, Wolfgang Wahlster, director del Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial, señala que la robotización de la economía no significará una total desaparición de empleos. “Los robots tienen una gran capacidad lógica y de gestión del big data, pero la inspiración, la intuición y la creatividad quedan lejos de su alcance”. La creatividad, precisamente, se convertirá en una de las competencias profesionales más demandadas para sacar provecho al mix de nuevas tecnologías y formas de trabajo”.

Así las cosas, todo parece indicar que el proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse. En este sentido, el Foro Económico Mundial señala cuáles son las 10 principales competencias que los trabajadores deberán desarrollar para poder sobrevivir a esta nueva oleada, a saber: solución de problemas complejos; pensamiento crítico; creatividad; gestión de personas; coordinación de equipos; inteligencia emocional; análisis y toma de decisiones; orientación del servicio; negociación y flexibilidad cognitiva. Asimismo, el WEF destaca que unos 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados podrían hacer falta en 2020, lo cual equivale a una buena noticia, siempre y cuando las personas logren adaptarse a los cambios y transformaciones inherentes a la nueva era.

*Foto cabecera: Dobreprogramy 

Scroll to top