El Camino de las Letras

La cultura circula a través del habla,pero perdura en los libros, una de las mayores creaciones del hombre. Para que un libro cobre vida no basta con una pluma inspirada: debe recorrer un circuito que enlaza a escritores con editores, imprenteros, distribuidores, lectores y bibliotecarios. En“El camino de las Letras”, vamos a acceder a la intimidad del quehacer diario de las figuras locales más representativas de cada una de estas áreas.

El ciclo se concentra en los trabajos de la industria editorial y el mundo de la literatura, a partir de un diálogo con referentes de cada uno de los sectores y el registro cotidiano de sus actividades en sus lugares de trabajo. Los personajes elegidos son fundamentales en el desarrollo del ciclo. Por su historia, condensan anécdotas y vivencias propias de su profesión.

>>DESCARGAR FICHA TÉCNICA<<



Seleccioná un episodio y miralo online!
01. Escritores
Aunque el del “escritor” sea uno de los oficios más antiguos, la manera en la que hacen su trabajo sigue manteniendo cierto halo de misterio. Conoceremos distintos escritores y los métodos que cada uno utiliza para llevar a cabo su obra. Exploramos sus estilos, rutinas y espacios de trabajo. ¿Un escritor se hace o se nace?
Reproducir
02. Editores
Responsables de promover autores y géneros, de guiar y corregir a los escritores, de coordinar la impresión y distribución de los ejemplares, el editor es el director de orquesta invisible del universo literario. Vinculados personalmente con sus proyectos, hay tantos tipos de editores como editoriales.
Reproducir
03. Libreros
Los libros son una de las grandes pasiones argentinas: Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías por habitante y su Feria del Libro, la más grande de Sudamérica.Aquí, el rol del librero es fundamental: lector voraz y evangelista de autores y editoriales, la mística que le imprimen a su actividad supera el simple comercio de volúmenes.
Reproducir
04. Biblitecarios y Coleccionistas
El libro como innovación tecnológica permitió la acumulación, resguardo y transmisión de conocimientos por fuera de la vía oral. Los bibliotecarios, coleccionistas y archivistas, son la especie más desconocida y rara de la fauna literaria.
Reproducir
05. La manufactura del libro
Se cree que libro existió desde siempre, pero esto no es así. Durante miles de años, la escritura se distribuyó en tablas, papiros y rollos. La imprenta diseñada por Guttenberg permitió la reproducción mecánica de textos. Así surgió el libro, un artefacto poderosísimo que se expandió por todas las culturas del mundo.
Reproducir
06. Lectores, festivales y ferias
Este capítulo reúne testimonios de todos los entrevistados de los restantes capítulos desde su rol de lectores: cómo se iniciaron en el hábito, qué estilos leen y coleccionan, cómo influye su trabajo y sobre todo, su experiencia dela vida cotidiana.
Reproducir
07. El futuro del libro
Condenado por algunos profetas futuristas a desaparecer en manos de nuevas tecnologías como los audio libros, IBook o Kindle, el libro adopta formatos novedosos. En este episodio, nos proponemos indagar acerca del futuro del libro de papel y su supervivencia.
Reproducir
Scroll to top