Oficios del fin del mundo

Un programa que se atreve a recorrer la ciudad más austral del mundo. Allí donde el clima es hostil, donde los paisajes únicos se entrelazan con personas que realizan trabajos al límite de todo.

01. El tren del fin del mundo
Construido por los presos que habitaron la cárcel de Ushuaia desde 1904 hasta 1947, el “Tren del fin del mundo” era utilizado para el transporte de leña desde la profundidad de la isla, hasta el presidio. Su infraestructura de más de un siglo, el paisaje que recorre y la ambientación que lo rodea, lo hacen único en el mundo. Maquinistas, mecánicos, guías y boleteros, nos cuentan su historia y su presente.
Reproducir
01. Maestras Rurales
La Provincia de Tierra del Fuego se concentra en tres ciudades: Ushuaía, Rio Grande y Tolhuin. Por fuera de ellas, existen parajes recónditos donde la población es muy pequeña. En estos parajes, se construyen alrededor de estancias, pequeños pueblos o zonas fronterizas. En ellas, se desarrolla la actividad de la docencia,profesionales de la educación, que venciendo las condiciones climáticas a diario,concurren a estos establecimientos.
Reproducir
02. Laboratorio
Laboratorio del fin del mundo" es un ambicioso proyecto científico. Radicado en Ushuaia, en sociedad entre privados y el estado de la provincia. Creado hace tres años, hoy se encuentra ya en su fase de producción.
Reproducir
02. Navegando el Canal de Beagle
Quizá uno de los paseos más característicos de la provincia, el catamarán recorre el canal de Beagle, haciendo escala en Islas de lobos, Pingüinera y Faro del Fin del Mundo. Algunos días son de mar calmo, pero este en particular no será así. En medio de un mar bravo, su capitán y tripulación, nos cuentan como es navegar las aguas del fin del mundo.
Reproducir
03. Cerro Castor
Inaugurado en 1999, el “Centro de Esquí Cerro Castor” se convirtió rápidamente en una referencia mundial de este deporte. A través de sus trabajadores, que realizan la temporada en Argentina para luego seguir sus labores en otros países del mundo el resto del año, conoceremos las particularidades que nos ofrece el Castor en comparación con otros sitios similares en el mundo.
Reproducir
03. Construcción
El trabajo de la construcción presenta serias dificultades en estas latitudes, por lo que significa edificar en condiciones de bajas temperaturas y grandes ráfagas de viento, que pueden llegar a los 130km por hora.En este marco, construir, es un desafío técnico y humano.
Reproducir
04. Hilanderas
La cría de ovejas representa el esquema de producción primigenio en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La lana que se produce en las estancias, se exporta hacia otras latitudes para ser procesada y manufacturada.
Reproducir
04. Newsan Industria Electrónica
Algunas de las fábricas más grandes y con mejor tecnología del país, se encuentran en Tierra del Fuego. Ingenieros y operarios, confluyen en el desarrollo de este sector estratégico para la provincia, que pone a la Argentina a la vanguardia mundial en la producción de televisores, telefonía celular y equipamiento para el hogar.
Reproducir
05. Club Náutico
Una de las actividades más comunes que se realizan en Tierra del Fuego, es la actividad náutica. Conforme a su geografía isleña, gran parte de la población, se dedica a la navegación ya sea de manera profesional o recreacional. En la bahía de Ushuaia, el Club Náutico AFASyN, enseña estos oficios a la población local y a turistas.
Reproducir
05. Estancias
En su nacimiento, el territorio de Tierra del Fuego, tuvouna división territorial esencialmente compuesta por estancias.
Reproducir
06. Agua Mineral
El agua mineral es uno de los recursos más importantes del mundo. De sus diversas fuentes, el agua de deshielo glaciar es una de las más valoradas por sus habitantes.En la base del Monte Olivia, funciona desde el año 2014, Anoka, una planta de envasado de última tecnología y un osado proyecto industrial.
Reproducir
07. Pescadores
La acuicultura, fue durante siglos una de las más importantes fuentes de alimento para los seres humanos, a lo largo y a lo ancho del planeta, las diversas riquezas de los mares, dieron sustento a las sociedades que supieron hacer buen uso de este recurso.
Reproducir
08. Turba
La turba es por su composición uno de los fertilizantes naturales más ricos de la tierra. Debido al frío clima en el que prolifera, Tierra del Fuego, es un lugar idóneo para su producción. Conoceremos todo el proceso productivo de este valioso recurso, tan fundamental para diversos cultivos.
Reproducir
09. Aserradero
La industria forestal de Tierra del Fuego es única en el mundo. Debido a la calidad de la madera de los árboles nativos de Lenga, ésta se volvió con los años, en una de las principales industrias de la provincia.
Reproducir
10. Horticultura
Pese a las dificultades climáticas relativas a la latitud de Tierra del Fuego, los avances en las tecnologías agrícolas, permitieron dar origen  a una genuina horticultura, tanto industrial como artesanal. En la actualidad, en la provincia se producen todo tipo de cultivos. Desde hortalizas hasta frutas finas.
Reproducir
11. Escuela de Aviación
Debido a su clima hostil, los más intrépidos aviadores viene a tierra del fuego a entrenarse para volar en las circunstancias más difíciles. El aeroclub Ushuaia cumple un rol fundamental en la vida de la ciudad ya que en ocasiones es el único medio para entrar y salir de la misma.
Reproducir
12. Petroleros
A pesar de no ser reconocida por este recurso, la provincia de Tierra Del Fuego cuenta con algunos de los pozos petroleros más valiosos del país. En esta industria cientos de personas trabajan día y noche en la extracción de tan preciado combustible.
Reproducir
13. Fuerzas Especiales
Tierra Del Fuego es considerada la provincia más segura del país, muchos inmigrantes viene a disfrutar de la tranquilidad que les provee un índice de criminalidad tan bajo. Eso permite que la policía centre su actividad en el área de estudio e investigación.
Reproducir
Scroll to top