MANUAL DE BIOCONSTRUCCIÓN CON BOLSAS DE TIERRA O ARENA

Edificar nuestra casa con bolsas de tierra o arena es una opción que pocas veces tenemos en cuenta al momento de planificar nuestra obra. Sin embargo, esta técnica de bioconstrucción ofrece ventajas en cuanto a aislamiento y masa térmica –se ha comprobado que son muy resistentes a las altas y bajas temperaturas- y seguridad, gracias a su gran resistencia sísmica, además de ser una técnica sustentable de autoconstrucción y bajo costo.

La idea de crear muros a partir de sacos de arena nació hace unos cien años como método para construir bunkers y evitar inundaciones. Sin embargo, la construcción de edificios permanentes con este tipo de material nació a mediados de los años ’70 gracias al arquitecto iraní Nader Khalili, quien buscó desarrollar un método de construcción de bajo costo a partir de las técnicas tradicionales de arquitectura en tierra desarrolladas por la cultura persa. Así nació el “superblock”, una técnica de construcción a base de sacos de arena y alambre de espino, que revolucionó el mundo de la construcción.

Hoy compartimos con ustedes el Manual de bioconstrucción con bolsas de tierra o arena, donde encontrarán explicaciones sobre los diferentes pasos de construcción con esta interesante técnica: desde la cimentación, la confección de los sacos, la edificación de muros, apertura de huecos, instalaciones, cubierta, y acabado final. Esperamos que les sea de utilidad!

Pueden descargarlo acá

* Foto cabecera: Mathilda’s diary 

* Todos los materiales bibliográficos que presentamos en esta página fueron encontrados navegando por Internet y nosotros simplemente los compartimos. En ningún caso damos alojamientos a los mismos en nuestros servidores ni los hemos descargado o subido sin autorización.

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top