¿Adiós al dinero? Bitcoin y la revolución de las criptomonedas.

Como todo en esta época de transformaciones profundas y vertiginosas que estamos viviendo, para explicar a Bitcoin hay que deshacerse de viejos conceptos binarios y de definiciones unívocas. Partiendo de este principio podemos definir a Bitcoin es principalmente como tres cosas a la vez:

  1. Una nueva tecnología disruptiva
  2. Una moneda virtual
  3. Un activo financiero

Sin nacionalidad ni gobiernos que la respalden, el bitcoin es un tipo de moneda virtual o criptomoneda que ha despertado interés en todo el mundo. ¿Cómo funciona? ¿Es segura? ¿Cuál es su cotización? ¿Conviene invertir en bitcoins? El futuro del trabajo ya llegó y hoy les presentamos todas las respuestas para comenzar a conocer más sobre una de las tantas aristas de lo que viene: nuevas formas de intercambio descentralizadas en las que las relaciones comerciales son profundamente trastocadas en respecto de lo que conocemos.

cloud_

Foto: Autor desconocido / Vista en Cloud Technology Partners

Para comenzar, es preciso señalar que estamos a las puertas de un momento histórico que lxs especialistas definen como  la cuarta revolución industrial. Si bien puede parecernos un tanto confuso, se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas que transformará no sólo la naturaleza del trabajo sino todos los aspectos de la vida. Los robots, la inteligencia artificial, la biotecnología, los sistemas de almacenamiento de energía, los drones e impresoras 3D, son algunas de las tecnologías que hoy conocemos a partir de las cuales emergerán nuevas formas de trabajo que hoy ni siquiera imaginamos, pero que en un futuro cercano comenzaremos a vivenciar. En este escenario, las monedas virtuales o criptomonedas se presentan como “el dinero del futuro”, pero ¿qué son realmente?

Qué es el bitcoin

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio. Existen diversas criptomonedas, pero sin dudas la más conocida de ellas es el Bitcoin, una moneda virtual que no es emitida ni respaldada por ningún país y cuyos intercambios “no necesitan de intermediarios y no se encuentran alcanzados por impuestos, ni tasas” tal como explica Ariel Manito, licenciado en Finanzas, en la revista especializada Fortuna.

afrique it_

Imagen: Autor desconocido / Vía Afrique IT

Cómo funciona

Para poder operar en forma autónoma, es decir sin una autoridad central o bancos, bitcoin usa tecnología peer-to-peer (P2P) que permite el intercambio directo entre pares, lo que hace posible que tanto las transacciones como la emisión de bitcoins sea llevada adelante colectivamente por la red de usuarios. Tal como señala el sitio oficial bitcoin.org “bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla bitcoin y todo el mundo puede participar”. A semejanza del dinero que conocemos, los bitcoins son almacenados en billeteras -en este caso virtuales- a cada una de las cuales se le es asignada una dirección alfanumérica única e irrepetible con la cual se la identifica. Así, para enviar bitcoins, “simplemente hay que ingresar la dirección de una billetera. En las transacciones no es necesario el nombre de los usuarios que intervienen, lo que permite intercambios anónimos”, según señala el especialista Ariel Manito.

crypthonews

En los últimos años el bitcoin se hizo popular a lo largo de todo el mundo. «Si el dinero no puede comprar tu amor ¿quizás bitcoin pueda?» se lee en este ocurrente graffitti callejero /Foto: Autor desconocido / Vía Cryptonews

Seguridad

Concebida en 2009 por la persona o grupo de personas -la verdadera identidad de su creador/es es aún desconocida- conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, el bitcoin se sustenta en la tecnología blockchain cadena de bloques, que en este caso puede entenderse como un gran «libro contable”, de carácter público, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones con el fin de evitar que una moneda se pueda gastar dos veces. Cabe señalar que el sistema no permite equivocaciones: una vez introducida la dirección de la billetera de destino, la información no puede ser borrada, lo que equivale a decir que si nos equivocamos, no hay manera de volver atrás y remendar nuestro error.

Ventajas del bitcoin

✔ Todas y cada una de las transacciones se hacen en tiempo real. Los fondos llegan instantáneamente, aún entre cuentas de distintos países.

✔ No está controlado por ningún gobierno. Esto convierte al bitcoin en un tipo de moneda menos manipulable, dado que no depende de ningún banco u organismo que pueda tomar decisiones unilateralmente.

✔ Control múltiple. Al efectuar una operación, ésta queda automáticamente registrada en el sistema, de modo que cada movimiento es visible para todxs.

coinmap

Vista parcial de la distribución de empresas y negocios que operan con bitcoin en el mundo / coinmap.org

¿Quiénes usan bitcoin hoy?

Microsoft y Dell  son algunas de las multinacionales que aceptan bitcoins. Asimismo, muchos emprendimientos aceptan esta moneda como medio de pago para una amplia variedad de bienes y servicios.  Según Coinmap, un mapa que registra la ubicación de aquellos negocios que aceptan pagos en bitcoin, distintas ciudades de América Latina comenzaron a incrementar la cantidad de negocios de este tipo. En la ciudad de Buenos Aires existen 105; en San Pablo 75; en Bogotá 66; y en Caracas, 27; sin contar las localidades aledañas a estos centros urbanos.

Resistencias 

No todo marcha sobre ruedas para lxs promotorxs de las criptomonedas, en especial del bitcoin. “En general casi ningún gobierno dijo ‘lo permito’ (…) De todas maneras, aunque lo quieran prohibir, no hay una forma técnica de hacerlo. Lo que sí hacen los gobiernos y la banca, es prohibir que las empresas o personas que trabajan con bitcoin tengan cuentas bancarias en monedas locales (…) pero la batalla está perdida», señalaba en 2017 el especialista Carlos Maslatón en referencia al rol de los gobiernos. Sin embargo, parece que las empresas han tomado la posta en lo que refiere a este tema. Recientemente, Google y Facebook prohibieron la circulación de anuncios que publiciten «productos financieros especulativos o no regulados» y/o criptomonedas, entre ellas el bitcoin. Este hecho tuvo un fuerte impacto en la cotización de esta criptomoneda, que cayó un 11 por ciento y tocó su mínimo en dos meses: «La caída a un mínimo de 9.022 dólares en la bolsa Bitstamp de Luxemburgo pone el valor de la criptomoneda más grande del mundo en menos de la mitad del máximo de casi 20.000 dólares que alcanzó en diciembre», señalaba el sitio Ámbito.com.

Pese a éste y otros reveses, y más allá de oportunistas y especuladores, la historia de las criptomonedas recién comienza y todo parece indicar que más temprano que tarde las formas de intercambio necesitarán de nuevos paradigmas.

*Foto cabecera: Autor desconocido – Vía Portal Hoy

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top