Un estudiante creó el satélite más pequeño del mundo

Un joven indio de 18 años desarrolló el “KalamSat” el satélite más pequeño y liviano del mundo. Fabricado con una impresora 3D y fibra de carbono, el dispositivo tiene un peso total de 64 gramos y podrá brindar información climática. La noticia sobre el invento fue difundida luego de que el prototipo obtuviera el primer premio en el concurso “Cubos en el espacio” organizado por la agencia espacial NASA.

twitter

Rifath Shaarook, el joven de 18 años que creó el satélite más pequeño y liviano del mundo /Fuente: Twitter

Con apenas 18 años, Rifath Shaarook, un estudiante de la provincia de Tamil Nadu, India, lideró el equipo que desarrolló el mini satélite más liviano y pequeño del mundo: “(el satélite) fue totalmente impreso en 3D con fibra de carbono, excepto las partes electrónicas”, explica Rifath, el talentoso joven que lidera un grupo de siete estudiantes de Space Kidz India, una institución que promueve la educación científica y la investigación entre lxs jóvenes de India, quienes obtuvieron el primer premio del concurso “Cubos del Espacio”, organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Si bien el proceso fue duro -las pruebas y los ajustes les llevaron más de ocho meses- el trabajo valió la pena y hoy la noticia del proyecto del equipo liderado por Rifath recorre el mundo. “Lo primero que hay que decir, es que una tecnología de demostración. Hemos desarrollado algunos prototipos y estamos probándolos en un entorno espacial real (…) Este modelo de satélite ayudará a reducir el tamaño de los futuros satélites de manera que los costos de lanzamiento disminuyan, a la vez de contribuir al desarrollo de mejores naves en el futuro”.

3druck

Con un peso total de 64 gramos, el mini-satelite es capaz de brindar información climática /Fuente: 3druck

Diseñado para capturar datos sobre temperatura, atmósfera y nivel de radiación, entre otros, el satélite fue lanzado por la NASA el pasado mes de junio. Durante su vuelo sub-orbital, el ligero satélite operó por cerca de unos 12 minutos en un ambiente de microgravedad, tal como informa el sitio Sputniknews.

Respecto al nombre del dispositivo, “KalamSat”, su creador explicó que recibió ese nombre “en homenaje al expresidente indio Abdul Kalam, pionero de la ciencia aeronáutica del país”.

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top