SE DOCTORÓ A LOS 91 Y SU TESIS LE LLEVÓ 30 AÑOS

Una mujer de 91 años obtuvo su doctorado en Geografía tras haber completado una tesis que le demandó 30 años terminar. Su trabajo fue calificado con “alta distinción” debido a la “cantidad de datos estadísticos y la finura analítica” que presenta.

tele13

Universidad Francia Comté/ Tele13

Se trata de Colette Bourlier, una anciana de 91 años que obtuvo su título de Doctora en Geografía, tras haber finalizado su tesis, que había comenzado a escribir en 1983, tras retirarse de su actividad como docente de literatura en programas de alfabetización para inmigrantes en la ciudad de Besançon, ubicada al este de Francia.

Su tesis, titulada “Los trabajadores inmigrantes en Besançon en la segunda mitad del siglo XX” se basó en su propia experiencia como docente al frente de cursos para aquellas personas que llegaban a Francia en busca de trabajo. “Esta es una de las características específicas de este trabajo (…) tener un fondo real “, señaló a Le Point Jacques Fontaine, segundo director de tesis, quien -aunque retirado- presenció el examen de su antigua estudiante.

La defensa de tesis se realizó el 15 de marzo pasado en el gran salón de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Franche-Comté en Besançon y fue calificada “con honores” por los académicos, quienes manifestaron que el trabajo de Colette esta “muy bien escrito”, a la vez que presenta una considerable “cantidad de datos estadísticos” y una “finura analítica” destacadas.

chinosssss

Universidad Francia Comté/ 香港01

Serge Ormaux, el último de los tres supervisores que dirigieron la tesis de Colette a lo largo de tres décadas, consideró que la tesis es una publicación científica de gran valor: “Este trabajo no sólo es de geografía, sino también de economía, sociología, historia, ciencia política. Es muy interdisciplinario”, destacó.

Por su parte, la flamante titulada explicó, respecto a la cantidad de años que le tomó terminar su tesis: “Me tomó un poco más de tiempo porque tomé algunos descansos”. Respecto a la ceremonia de defensa de sus tesis relató “hice lo mejor que pude, y creo que el jurado estaba satisfecho”, antes de agregar “aunque yo soy dura de oído y no he escuchado todo lo que ellos (los examinadores) decían”.

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top