EL INVENTO DE UNA MADRE QUE PERMITE A NIÑOS CON DISCAPACIDAD CAMINAR POR PRIMERA VEZ

Hace unos años, Debby Elnatan, musicoterapeuta y mamá de un niño con parálisis cerebral, diseño un arnés que le permitió unir su cuerpo al de su hijo, de forma tal que los pasos de la mujer fueran al mismo tiempo los pasos de su pequeño. El invento de esta joven madre fue perfecccionado y hoy se llama “UpSee”,  un arnés que ha cambiado la vida a muchxs niñxs con discapacidad, al permitirles caminar junto a sus padres por primera vez.

El invento nació de la necesidad de Debby Elnatan de ayudar a su pequeño hijo Rotem -un niño que había nacido con parálisis cerebral- para que éste pudiera ver y sentir el mundo a partir de algo que jamás había podido hacer, caminar. La decisión de esta madre fue también un gesto de rebelión frente al consejo de lxs médicxs del niño, quienes no querían que comenzara a gatear por miedo a que aumentara su espasticidad -un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos-  pero Debby, su madre, no se dio por vencida: el pequeño no podía quedarse postrado en un coche o en una silla de ruedas para toda la vida.

blink this

Visto en Blink This

“Comencé a ayudarlo para que se levantara y caminara, pero parando o gateando para ayudarlo”, explica la madre de Rotem, quien comenta que el punto de inflexión fue cuando estaba en un parque y el pequeño se quería lanzar por el tobogán. “Sentí la compasión con que otras madres me miraban sentadas en los bancos y sentí pena por mí misma. Al volver a casa con dolor de espaldas por la extenuante actividad, empecé a trabajar en lo que hoy es el UpSee. Mi primera meta fue evitar el dolor de espalda. Necesitaba mantener de pie a Rotem y que tuviera las manos libres para jugar y explorar”.

Fue así que esta madre ideó un simple invento que con los años se convirtió UpSee, un arnés que permite a los padres unir sus cuerpos con los de su hijo/a, de tal manera de permitir que el/la niño/a pueda tener la experiencia de poder caminar y ver el mundo desde otra perspectiva.

daylimail

Murray and Sanders / Daily Mail

Según lxs especialistas “Upsee mejora la participación de las familias con necesidades especiales, además de la calidad de vida. Y por otra parte, entrega ayuda tanto física como emocional”. UpSee, salió a la venta en el Reino Unido en 2014, y posteriormente varios países como Irlanda, Canadá y Estados Unidos también aprobaron su comercialización. Actualmente Upsee se puede comprar en todo el mundo vía Internet.

Pinterest

Debby Elnatan, creadora de UpSee, junto a su hijo Rotem / Visto en Pinterest

“(UpSee) es perfecto para los padres. Les otorga una forma entretenida y activa de estar juntos. Pero por favor, no los sobreexijan. Para sus niños es como comenzar a ir al gimnasio. Necesitamos comenzar a pararlos y caminar juntos de a poco y de acuerdo a la fuerza y habilidades de cada niño”, concluye Debby.

 

Fuentes

Nota en Soy Chile

Entrevista de Soy Chile con Debby Elnatan

 

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top