HALLAN SISTEMA HIDRÁULICO BAJO UNA PIRÁMIDE EN MÉXICO

Arqueólogos descubrieron un complejo sistema hidráulico bajo la tumba del rey Pakal, una pirámide ubicada en la antigua ciudad maya de Palenque, en el sur de México. El hallazgo modifica la interpretación sobre su origen y construcción.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el hallazgo se produjo como resultado de las excavaciones en los cimientos del Templo de las Inscripciones, donde se encuentra la tumba de K’inich Janaab, conocido como Rey Pakal. Se trata de una de las pocas criptas en una pirámide prehispánica americana.

Durante una conferencia, el arqueólogo Arnoldo González, director del proyecto, precisó que en el subsuelo del templo corre un sistema de canales por la cámara funeraria, aspecto que cambiaría radicalmente la teoría original sobre la construcción de la pirámide hacia el año 900 de nuestra era. Esta red de canales está dispuesta en diferentes niveles y orientaciones, lo que presupone que debió ser diseñada mucho antes que se proyectara la propia pirámide.

Por su cercanía a la cámara funeraria, a 1,70 metros por debajo del umbral de su pared norte, el complejo sistema hidráulico de canales posiblemente reproducía de manera simbólica el manantial y el camino que condujera a Pakal a las aguas del inframundo, según sostuvo el profesional en relación a la mitología maya.

La nueva interpretación sobre su orígen refiere a que este descubrimiento permite aseverar que el sistema hidráulico fue el punto de partida desde el cual se erigió la construcción y cuyo fue era asociar a Pakal II con estos acuíferos.

No se pierdan el video:

Fuente: Sputnik News

Foto de portada: Sputnik News

Scroll to top