Día Mundial de los Niños: ¿Cuáles son los principales problemas que ponen en riesgo su futuro?

La protección de las infancias es una de las principales deudas presentes en nuestras sociedades. En la actualidad, 1 de cada 3 niños no está creciendo bien debido a la malnutrición; 1 de cada 4 niños vive en países afectados por conflictos y desastres, y más de medio millón de niños viven en zonas altamente inundables. Pese a los avances en la protección de la niñez, millones de niñas y niños ven arrebatados sus derechos diariamente. Este 20 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Niños -fecha que coincide con el 30° aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas- los invitamos a conocer los principales problemas que ponen en riesgo el presente y el futuro de los niños y adolescentes, así como algunos lineamientos en pos del fortalecimiento de políticas de protección y promoción de sus derechos. En este marco y como parte de la adhesión a la conmemoración de esta fecha, Construir TV estrena  una selección de cortos que formaron parte de la Sexta Edición de Construir CINE y que dejan en evidencia que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Frame del video “Pictures no child should draw” de UNICEF / Fuente: Youtube

El 20 de noviembre de 1989, representantes de gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs, y otras instituciones, lograron acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño -el tratado internacional más ratificado de la historia- cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que lo han firmado. Dicho tratado establece que los niños, niñas y adolescentes sean considerados como sujeto de derechos y no como objetos de tutela, a la vez que reconoce el derecho de los niños al acceso a los servicios salud y educación, así como el derecho al descanso y el esparcimiento, y a estar protegidos contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que entorpezca su educación o que pueda ser nocivo para su salud o desarrollo.

Si bien desde la aprobación de la Convención, hace 30 años, se ha logrado reducir más del 50 por ciento de las muertes de menores de cinco años, asi como de niños desnutridos en el mundo; las cifras continúan siendo preocupantes: 262 millones de niños y jóvenes no van a la escuela y 650 millones de niñas y adolescentes fueron obligadas a contraer matrimonio antes de cumplir 18 años como consecuencia de vivir en la pobreza y no acceder a la protección de sus derechos. Por otro lado, UNICEF señala que, para el año 2040, 1 de cada 4 niños vivirá en zonas de extrema escasez de agua y miles contraerán enfermedades a causa de la contaminación de los ríos. Frente a este panorama cabe preguntarnos ¿cuáles son los principales problemas que ponen en riesgo la protección de las niñas, niños y adolescentes? ¿Cómo podrían comenzar a solucionarse? Recientemente la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, publicó una “Carta abierta a los niños del mundo“, en la que presentó los principales problemas para la infancia y sus posibles soluciones. A continuación les presentamos algunos de ellos:

UNICEF Miriam Cox/ Visto en rightnow.org.au

#1 Cambio climático: Más de 500 millones de niños viven en zonas donde las inundaciones son extremadamente altas y casi 160 millones en zonas donde las sequías son muy graves. Los efectos del cambio climático inciden sobre el aumento del hambre en el mundo, dado que las sequías y las inundaciones degradan la producción de alimentos. Resulta urgente comprometer a los gobiernos a establecer políticas de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, promover industrias de generación de fuentes de energía renovables y reducir el consumo de combustibles fósiles.

#2 Salud mental: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mortalidad a consecuencia de las autolesiones es la tercera causa principal de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años. Aún estamos a tiempo de promover un debate abierto para derribar el estigma que aún pesa sobre los trastornos de salud mental, concientizar y capacitar a padres y el personal de las escuelas para identificar los casos de riesgo y brindar ayuda.

#3 Falta de acceso a la educación: Sólo en América Latina, 2.8 millones de niñas y niños no asisten a la escuela primaria y 9.8 millones de adolescentes están fuera de la escuela secundaria. Los niños que no tengan acceso a una educación que les prepare para su futuro no contarán con las aptitudes necesarias para la economía del siglo XXI. Por ello, UNICEF puso en marcha “Generación Sin Límites”, un plan de acción para garantizar que todos los jóvenes vayan a la escuela, se capaciten o trabajen para el año 2030, a través de acciones tales como ayudar a comunicar a los estudiantes de zonas remotas con profesores de secundaria, generar una bolsa de empleo para mujeres jóvenes de sectores vulnerables en el área de ciencia y tecnología; promover la formación en oficios, etc.

Fuente: Pixabay.com

#4 Privacidad digital: 1 de cada 3 niños en el mundo son usuarios habituales de Internet, y esa proporción seguirá aumentando. A medida que los niños pasan gran parte de su vida online se agiganta la acumulación de datos que se están recopilando sobre ellos. Ante ello, es fundamental que los gobiernos promuevan marcos regulatorios para los proveedores de servicios de Internet y las plataformas de las redes sociales, con el fin de desarrollar normas para la protección de la información personal, la ubicación y los hábitos de navegación de los niños; acompañado de la capacitación de los educadores para proveer a los niños las herramientas para navegar en Internet de manera segura.

#5 Desinformación (fake news): Las nuevas generaciones crecerán como nativos de un entorno digital saturado de desinformación y “fake news” (noticias falsas), lo cual actúa en detrimento de la confianza hacia las instituciones y las fuentes de información. Por ello, es fundamental que la educación de los niños incluya una mejor alfabetización digital y mediática que les prepare para el mundo en el que van a vivir, para fomentar el pensamiento crítico y la verificación de las fuentes de información.

Éstos son sólo algunos problemas del difícil panorama al que asistimos. Lejos del desánimo, el presente y el futuro de los niños necesita voces que se unan para exigir a los gobiernos la implementación de medidas concretas para comenzar a mejorar las cosas. Eso es, precisamente, lo que muchos jóvenes ya comenzaron a hacer para defender su futuro y el del planeta. A ello se refiere Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, en su mensaje: “La mayor razón para tener esperanza es que ustedes –los niños y los jóvenes de hoy en día– están llevando la iniciativa al exigir medidas urgentes y empoderarse a sí mismos para aprender y moldear el mundo que les rodea”.

***

CONSTRUIR TV SE SUMA AL DÍA MUNDIAL DE LOS NIÑOS

“Eslabones sueltos”, documental co-producido por Construir TV conjuntamente con la OIT Argentina

A 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en noviembre estrenamos una selección de cortos que formaron parte de la Sexta Edición de Construir CINE y que dejan en evidencia que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

  • Flying dream (dir: Sai Leng Learn Kham) – Sábado 23 a las 22hs.
  • But I came by land (Dir: Oguz Cicek) – Martes 26 a las 22hs.
  • (Latin) American dream (Dir: Pedro Peira) – Martes 26 a las 22hs.

Además no dejes de ver el documental de la Fundación Dinamarquesa THE WHY?, “Infancia a la venta” (viernes 22 a las 21 hs) y “Eslabones sueltos” (viernes 29 a las 21hs), un documental co-producido por Construir TV conjuntamente con la oficina País Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

*Foto cabecera: UNICEF – Jeelo / Fuente: Twitter UNICEF 

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top