SOLARMATE, EL TERMO SOLAR

el federal

Solarmate / El Federal

Hace algunos años, un grupo de amigos que veraneaba en la playa, se encontró con la necesidad de calentar el agua para poder tomar mate -bebida popular en países como Argentina, Uruguay y Paraguay- y vió como, pese a que los rayos del sol eran fuertes, la gente debía hacer una larga fila para calentar agua con una garrafa a gas. Fue entonces que los jóvenes –el ingeniero Christian Navntoft y el arquitecto Fabián Garreta- comenzaron a idear lo que hoy es Solarmate, un termo que calienta el agua utilizando la energía solar. La idea parece sencilla: la energía del sol se refleja en una superficie reflejante, la cual a su vez calienta el agua y, por lo tanto, hace que no se requiera de ningún sistema electrónico sofisticado, sino solo de algunos minutos al sol. El dispositivo ya esta a la venta en el sitio solarmate.com.ar y los primeros termos comenzaron a distribuirse este mes.

El sistema está conformado por un cuerpo de plástico que contiene en su interior una ampolla de vidrio que funciona como captador del sol, a la vez que retiene la temperatura del líquido. En el interior de la carcasa plástica hay dos superficies hechas con un material reflectivo; la forma de estas superficies está realizada de acuerdo a la tecnología de CPC (Concentradores Parabólicos Compuestos), también utilizada en captadores solares de alta eficiencia.

El proyecto es encabezado por Christian Navntoft, ingeniero y docente en las universidades de San Martin (UNSAM) y Tecnológica Nacional (UTN). Christian trabaja desde hace tiempo en investigación de energía solar: “A mi me gusta que la gente entienda el potencial de energía solar, y este dispositivo tiene ese objetivo: podés calentar el agua para el mate y disfrutar del hecho de que a esa agua la calentó nada más y nada menos que el sol”, explica.

taringa

Solarmate/ Taringa

El objetivo de este emprendimiento es crear, producir y comercializar dispositivos solares portátiles que puedan integrar este recurso a la vida cotidiana, sin descuidar la satisfacción de lxs usuarixs. En este sentido, los creadores de Solarmate planean abrir un canal de comunicación con quienes adquieran el nuevo termo, con la idea de recibir las recomendaciones para mejorar el próximo modelo. “La idea es hacer una prueba con lo que nosotros creemos que es lo mejor, pero no necesariamente es lo que la gente cree que es lo mejor, entonces queremos que el público nos de su feedback y hacer una segunda versión que se adapte más a lo que pide la gente, o incluso hacer dos versiones diferentes para distintos sectores según las necesidades que nos planteen”, explica Christian.

diario veloz

Solarmate/ Diario veloz

En cuanto a su comercialización, a mediados de septiembre se lanzaron las primeras mil unidades de Solarmate, por una suma de 950 pesos(ARS) cada una. Según cuentan sus creadores, en los primeros  4 días de lanzamiento del producto recibieron 650 pedidos a través de internet.

La capacidad de los termos Solarmate es de 500 c.c. y, según sus creadores, el agua para tomar el mate tarda en calentarse entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la temperatura del agua que se introduce y la cantidad de radiación solar disponible. Quienes deseen comprar uno de estos dispositivos podrán elegir el color y diseño del termo, ya que el plástico está preparado para ser impreso a través de la técnica de sublimación.

Fuentes consultadas

Clarín Arquitectura

El Federal

 

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top