POR UN MUNDO LIBRE E IGUALITARIO PARA TODAS LAS PERSONAS

Este 10 de diciembre se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos , texto adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 que representa un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones. La Declaración establece el reconocimiento “de la dignidad inalienable de los seres humanos”, libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole; universal, igual e inalienable.  En este marco y como parte de la adhesión a la conmemoración de esta fecha, Construir TV estrena  “UNA MUJER CAPTURADA”, un   retrato   crudo   e   íntimo   de   los componentes  psicológicos  detrás  de  la  esclavitud.

loffit-eleanor-roosevelt-mucho-mas-que-la-primera-dama-de-estados-unidos-13

Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos / Extraída de loff.it

Luego de que el mundo conociera los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el 10 de diciembre de 1948 representantes de todas las regiones reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos –disponible en más de 500 idiomas, el documento más traducido del mundo- que establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Hoy, 70 años después de su nacimiento, la Declaración continúa siendo el principal documento de referencia para garantizar el derecho de todas las personas a la libertad, la igualdad y la dignidad.

Algunos de los puntos más destacados de la Declaración refieren a la prohibición de la discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole; el derecho a trabajar en condiciones justas y favorables y obtener igual salario por igual tarea, así como el derecho a expresar nuestras opiniones libremente y acceder a la educación. Contar con descanso y tiempo libre es otro de los derechos fundamentales, así como la prohibición de la esclavitud y la trata de personas en todas sus formas.

mujeres

El derecho a acceder a un empleo digno continúa siendo más difícil para las mujeres. La tasa mundial de participación femenina en el mercado laboral es un 26,5 por ciento más baja que la de los hombres. Fotos: Pornvit Visitoran, Joe Saad y Georgina Smith – medium.com /UN Women

Si bien la Declaración fue y continúa siendo el pilar fundamental para exhortar a los Estados a cumplir con estos preceptos, queda mucho por hacer. En la actualidad, la vulneración de esos derechos se traducen en cifras preocupantes: según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 55 por ciento de la población mundial – 4.000 millones de personas – no tiene ninguna protección social, es decir, carecen de beneficios familiares, prestaciones por maternidad, seguros de desempleo y protección general de la salud. Más de 190 millones de personas están desempleadas y el crecimiento mundial del salario registra el nivel más bajo desde 2008, mientras que las mujeres todavía ganan 20 por ciento menos que los hombres. Las cifras evidencian que las mujeres también tienen menos oportunidades para acceder al mercado de trabajo, con la consecuente permanencia en el empleo informal, la pobreza laboral y desocupación. La OIT señala que en 2018, la tasa mundial de participación femenina en el mercado laboral es un 26,5 por ciento más baja que la de los hombres. Pero eso no es todo: todavía enfrentamos altísimos índices de esclavitud moderna y trata de personas. En la actualidad 4,8 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, mientras  que las mujeres y las niñas representan el 99 por ciento de las víctimas de trabajo forzoso en la industria sexual comercial.

70_Years_UDHR_LOGO_S-01_OK

Los primeros 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos muestran que si bien hemos logrado avances en la promoción de derechos fundamentales, aún queda mucho por hacer. En este sentido, Naciones Unidas promueve una serie de acciones -seminarios, competencias, acciones de concientización- en el marco de la campaña con motivo del aniversario de la Declaración.

UNA MUJER CAPTURADA

WSL_AWC STILL 4

Foto: Una mujer capturada – THE WHY/ Construir TV

Una   mujer   capturada   es   un   retrato   crudo   e   íntimo   de   los componentes  psicológicos  detrás  de  la  esclavitud.  La  directora Bernadett  Tuza-Ritter  ofrece  un  estudio  evocador  de  una  mujer tan  degradada  y  despreciada  que  incluso  ella  misma  ha  perdido de  vista  su  propia  vida.  Tomando  coraje  de  la  presencia  de  la cineasta,    decide   escapar    de   esa   insoportable   opresión   y convertirse en una mujer libre. La Fundación dinamarquesa THE WHY? lanza la  mayor campaña mediática para generar conciencia sobre la trata de personas y la esclavitud moderna. Una serie de películas documentales pioneras que revelan cómo hombres, mujeres y niños viven sus vidas como esclavos modernos en todos los rincones del mundo. CONSTRUIR TV se  suma a más de 70 televisoras de todo el mundo para poner al aire esta campaña. La serie será vista por más de 70 millones de televidentes.

Estreno capítulo “UNA MUJER CAPTURADA”: Viernes 14 de diciembre a las 21hs, en el marco del Día de los Derechos Humanos.

*Imagen cabecera: standup4humanrights.org

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top