PLANTA ÁRBOLES MIENTRAS BUSCAS EN INTERNET

Ecosia es un buscador online creado con el fin de ayudar a reforestar el planeta. ¿Cómo? Cada vez que alguien hace una búsqueda en Internet, la empresa recibe ingresos por anuncios de búsqueda que son destinados en un 80 por ciento a programas de plantación de árboles. Ya se han plantado 3 millones de árboles en países como Brasil, China y Burkina Faso y el objetivo final es plantar mil millones de árboles para 2020, con el fin de recuperar tierras para que sean reutilizadas por las economías locales de aquellos países afectados por la sequía.

El buscador fue creado en 2009 por Christian Kroll, un joven alemán que tras haber viajado alrededor del mundo vió como la deforestación hace peligrar no sólo numerosas especies de plantas y animales, sino también y sobre todo la supervivencia de poblaciones afectadas por la sequía, quienes al no poder trabajar sus tierras pierden toda posibilidad de generar su sustento.

“Después de graduarme en la universidad decidí que no quería trabajar en una empresa haciendo algo que no me gustaba. Leí, investigué, y descubrí que el problema de la forestación realmente es crucial para el futuro de la humanidad. Fue entonces que surgió la idea que crear un motor de búsqueda en Internet que ayudara a reforestar, a plantar árboles”, recuerda hoy Christian.

ecosia blog

El antés y después en Lilengo, un pueblo de Burkina Faso (África) en donde se desarrolla uno de los programas de reforestación /Ecosia Blog

Fue entonces que nació Ecosia, una empresa basada en un modelo de negocio social con sede en Berlín que trabaja junto a Bing y un buscador personalizado de Google. Tal como señala La Vanguardia, el objetivo es donar el 80 por ciento de los ingresos obtenidos por publicidad de anuncios a programas de plantación de árboles organizados por asociaciones como WeForest, con quien trabajan desde enero de 2015.

christian

Christian Kroll, el creador de Ecosia/ Youtube

El mecanismo es simple: Lxs usuarixs hacemos una búsqueda en Internet con Ecosia, lo que dispara anuncios de búsqueda que generan ingresos para la empresa, que a su vez utiliza parte de esos ingresos para diversas campañas de plantación de árboles, a través de organizaciones especializadas como The Nature Conservancy que gestiona el programa plantabillion.org, una campaña de reforestación del Bosque Atlántico brasileño para la protección y restauración de 12 millones de hectáreas de bosque.

ecosia 1

El equipo de Ecosia, una empresa basada en un modelo social de negocio que destina parte de sus ganacias a programas de reforestación /Ecosia

“Creemos que la diversidad, la justicia y la igualdad de oportunidades son la clave para resolver los problemas más candentes del mundo (…) La recuperación de la tierra es sinónimo de más trabajo, un ganado más sano y personas más independientes”, es uno de los mensajes de la compañía.

Cabe destacar que tanto los recibos de donación como los informes de actividad son de acceso público para  ayudar a garantizar la veracidad del emprendimiento. Desde el sitio del buscador se puede descargar la aplicación para Google Chrome.

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top