MIKE REYNOLDS EN CONSTRUIR TV

Llega a la Argentina el arquitecto estadounidense Mike Reynolds, conocido mundialmente por desafiar los cánones tradicionales de la arquitectura desde hace más de 40 años con sus construcciones sustentables y autosuficientes hechas con materiales reciclados. Reynolds llega a nuestro país para construir la primera escuela pública sustentable de Argentina, que estará ubicada en el partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. La escuela será construida con materiales naturales y/o reciclados como neumáticos, botellas de vidrio y latas, a partir de los cuales se dará forma a una estructura completamente autónoma -con capacidad de autoabastecerse de agua, energía y calefacción en forma natural- producir alimentos, y  fomentar el respeto por el medio ambiente en niños y niñas. Construir TV seguirá todo el proceso junto a Reynolds del que saldrá un Documental increíble que vas a poder ver por nuestra pantalla y redes sociales! No te pierdas este extraordinario acontecimiento durante el mes de marzo por Construir TV y todas sus redes!

inhabitant

El arquitecto Mike Reynolds / Foto via Inhabitant

Las próximas semanas marcarán el comienzo de una experiencia extraordinaria: un grupo de 200 voluntarias/os construirán, en poco más de un mes, la primera escuela pública sustentable de Argentina. El edificio será construido con materiales naturales y reciclados –más de 2 mil neumáticos usados, 4 mil botellas y 8 mil latas de bebida recicladas-  y su estructura será completamente autónoma, es decir, podrá obtener la electricidad del sol a través de una red de paneles solares, reutilizar el agua de la lluvia y tener calefacción y refrigeración a partir del sol y la tierra.

El edificio será destinado a la Escuela N°12 del partido de Mar Chiquita (Provincia de Buenos Aires – Argentina) y albergará a una población de entre 60 y 100 estudiantes, quienes recibirán educación pública gratuita bajo un modelo basado en el respeto por el medio ambiente, la reutilización de residuos y el aprovechamiento de los recursos naturales. En este sentido, cabe destacar que la escuela también tendrá un espacio destinado a la creación de una huerta, la cual no sólo proveerá a la comunidad de alimentos orgánicos sino que también servirá como un espacio de formación para niños y niñas.

La construcción tendrá lugar entre marzo y abril de 2018 y estará a cargo de la organización uruguaya sin fines de lucro Tagma en asociación con el arquitecto Michael Reynolds, director de Earthship Biotecture y creador del método constructivo denominado “Earthship” (Nave Tierra, en español), técnica con la que se llevará a cabo la iniciativa. Cabe destacar que se trata de la segunda experiencia en su tipo en América Latina, luego de que en 2016 se construyera la primera escuela pública sustentable del continente en la localidad uruguaya de Jaureguiberry, experiencia que inspiró la puesta en marcha del proyecto en nuestro país.

FB escuela 8

La primera escuela sustentable de América Latina fue construida en 2016 en Jaureguiberry, Uruguay / Foto: Una Escuela Sustentable

“El concepto es el mismo que se desarrolló en Uruguay. La estructura es como una máquina, como un pequeño motor de un auto, que permite hacer pequeños cambios para adaptarse a las necesidades”, explicó Reynolds en una entrevista reciente con Infobae.

mar chiquita sustentable

Mike Reynolds durante la presentación del proyecto de construcción de la escuela sustentable en Argentina / Foto: Mar Chiquita Sustentable

El proyecto costará cerca de 300 mil dólares y sus organizadores señalan que la iniciativa involucra diferentes actores: “El sector privado aporta en este proyecto cerca del 60 por ciento de los fondos necesarios (…) El sector público, a través del Municipio de Mar Chiquita, aporta cerca del 10 por ciento de la inversión del proyecto y lo hace exclusivamente mediante la donación de maquinaria, materiales y servicios” mientras que el resto de los fondos se obtienen de la colaboración de particulares, ya sea a través de la campaña de crowdfounding o a través de aquellas personas que se inscriban en los cursos de capacitación en la técnica de construcción Earthship.

El arquitecto Michael Reynolds es conocido mundialmente por dedicarse a construir, desde hace 40 años, viviendas sostenibles que nombró como “Earthships” o “naves terrestres”, edificaciones construidas con materiales naturales y reciclados y hechas para funcionar autónomamente a partir de la instalación de sistemas de tratamiento y recolección de agua de lluvia, sin necesidad de conexión a la red sanitaria, y de una red de paneles solares, a partir de los cuales se genera la energía necesaria para abastecer a la vivienda. Sus construcciones no sólo son hermosas obras de arte, sino exponentes de un nuevo tipo de arquitectura o “biotectura”, como prefiere definir Reynolds a esta forma de construcción basada en una relación profunda con la naturaleza, que ya no intenta defenderse de sus fuerzas sino usarlas en favor de nuestro desarrollo. “El planeta nos está pidiendo que pensemos en nuevas formas de vivir”, advierte Reynolds, incansable “guerrero de la basura” que en pocos días llegará a nuestro país.

Mike Reynolds llega a Argentina y Construir TV estará presente! No te pierdas este extraordinario acontecimiento durante el mes de marzo por Construir TV y todas sus redes. Todos los trabajos, en un solo canal.

*Foto cabecera: unaescuelasustentable.com

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top