LOS 10 PUENTES MÁS LINDOS DE AMÉRICA LATINA

Los puentes son un tipo de construcción que nunca pasa desapercibida. Nadie cruza un puente sin ser consciente, de alguna manera, de que está transitando una unión, un nexo entre dos territorios que de otra forma no estarían unidos. Les proponemos recorrer esta lista con los diez puentes más bonitos de América Latina y conocer los detalles de estas construcciones imponentes a lo largo de cada una de las fotos.

  1. Puente Matute Remus (México)
1) Puente Matute Remus_raulmacias

Raul Macias /Visto en Mxcity

El puente Matute Remus fue inaugurado en 2011 y es un puente atirantado ubicado en el estado de Jalisco, México. Forma parte de un sistema de puentes localizados sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en el cruce con la avenida López Mateos, por donde circulan hasta 200 mil vehículos al día.  El puente forma parte del “Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030”, un proyecto de vialidad a flujo continuo sin semáforos, a lo largo de 39 kilómetros, destinado a desahogar este punto vial.

  1. Puente Octávio Frias (Brasil)

Inaugurado en mayo de 2008, el Puente Octávio Frias de Oliveira es un puente atirantado de 138 metros de altura que cruza el Río Pinheiros, en San Pablo, Brasil. La plataforma del puente es similar a una “X”, que se cruza en la torre. Es el único puente del mundo que tiene dos pistas curvas sostenidas por un solo mástil de hormigón.

  1. Puente Baluarte Bicentenario (México)

Ubicado a 402,57 metros de altura sobre el río Baluarteo, en el límite de los estados de Durango y Sinaloa, este puente entró en el libro de los récord Guinness por tratarse del puente atirantado más alto del mundo. Tiene una longitud de 1124 metros, un ancho de 20 metros y un vano de 520 metros.

  1. Puente Colgante (Argentina)

Símbolo de la ciudad de Santa Fé (Argentina), el Puente Colgante cruza las aguas de la laguna Setúbal y une la Costanera Oeste con la Este. En 1983, después de 55 años de haber sido inaugurado, se derrumbó a causa de la una crecida extraordinaria del río Paraná. Fue reconstruido entre 2000 y 2002, respetando la estructura del proyecto original de 1920. El actual puente mide 300 metros de largo y pesa 3 mil toneladas. En 2014 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

  1. Puente El Velero (Ecuador)

Ubicado en la ciudad de Guayaquil, es considerado “el puente más bonito de Ecuador”. Su entorno natural, con el estero Salado a sus pies y su diseño arquitectónico que simula un velero -cuyo contorno se resalta gracias a la instalación de cables de fibra óptica que en la oscuridad brindan un color azul profundo- hace de este puente un lugar de gran atractivo urbano.

  1. Puente Mauricio Báez (República Dominicana)

Suspendido sobre el Refugio de Vida Silvestre Río Higuamo, el Puente Mauricio Báez se encuentra en San Pedro de Macoris, República Dominicana. Fue inaugrado en 2007 y según Wikipedia, ocupa el puesto número 121 en el ránking de Puentes atirantados de vano más largo del mundo.

  1. Puente de la Mujer (Argentina)
7) Puente de la Mujer_jlascar

jlascar /CC BY 2.0

Este puente peatonal giratorio es uno de los emblemas del barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Tiene uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo, y fue pensado para permitir el paso de las embarcaciones a vela que navegan por los diques de la zona.

  1. Puente Rosario – Victoria (Argentina)

Conecta a la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fé, Argentina) con la ciudad de Victoria (provincia de Entre Ríos, Argentina) y tiene una extensión de 608 metros. Es la vía de comunicación más corta entre el puerto de Santos (Brasil) y Valparaíso (Chile), lo que convierte a esta obra en un gran motor de promoción del complejo industrial, agrícola-ganadero y portuario de la región, así como del turismo regional.

  1. Puente de la Unidad (México)

También conocido como puente atirantado la Unidad o viaducto de la Unidad, este puente cruza el río Santa Catarina y une la ciudad de Monterrey con San Pedro Garza García en Nuevo León, México. El mástil o pilón, sobre el que recae la estética de esta obra vial, fue realizado concreto blanco y mármol.

  1. Puente Juscelino Kubitschek (Brasil)
10) Puente Juscelino Kubitschek_wikimedia_Gisele Pasquali

Gisele Pasquali /Wikimedia

El Puente Juscelino Kubitschek atraviesa el Lago Paranoá en Brasilia, capital de Brasil, y une el área central de Brasilia con el sector residencial Lago Sur. Recibió su nombre en homenaje a Juscelino Kubitschek de Oliveira, ex-presidente de Brasil, que al final de la década del cincuenta decidió erigir Brasilia como la nueva capital del país, en sustitución de Río de Janeiro

*Foto cabecera: Maximiliano Kolus

Fuentes consultadas

1.Informador.mx/ 2.Wikipedia/ 3.Wikipedia/ 4. Télam/ 5.Guayaquil es mi destino/ 6.Wikipedia/ 7.Turismo Buenos Aires/ 8.Rosario Turística/ 9.Wikipedia/ 10.Wikipedia

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top