FABRICA BICIS DE BAMBÚ Y LAS REGALA A NIÑXS SIN RECURSOS

Una joven africana creó una empresa que fabrica bicicletas con cuadros de bambú. El emprendimiento busca utilizar un material de bajo costo, reciclable y de producción local, como es el bambú, a la vez de generar empleo y beneficiar a los sectores de bajos recursos, muchxs de ellxs niñxs de zonas rurales a quienes se les dificulta llegar a la escuela y reciben así una bicicleta para agilizar su viaje.

Seis años atrás, luego de graduarse en la universidad como Administradora de Empresas, Bernice Dapaah decidió comenzar a dar forma a un proyecto personal, soñado desde hacía tiempo. “Mi abuelo me inculcó el espíritu de hacer algo por mi cuenta”, relata hoy la joven. Su meta no era sólo desarrollar su propio emprendimiento sino además lograr que ese medio de vida se basara en tres pilares: conciencia social, sustentabilidad y aprovechamiento de los recursos locales.

Fue así que dio forma a Ghana Bamboo Bikes, una pequeña empresa que ya ha contratado a unas 35 personas –jóvenes de sectores marginales y mujeres de zonas rurales de Ghana- con el fin de capacitarlxs y permitir su ingreso al mercado laboral, una oportunidad muchas veces negada para esos sectores sociales.

2

Stefan Wagner/ Medium

Pero el objetivo no sólo es empoderar a esos sectores, sino además generar ingresos a partir de materia prima reciclable y de producción local, como es el bambú. El sistema consiste en cultivar diez plantas por cada pieza de bambú utilizada en la fabricación, de manera de asegurar el equilibrio de la especie en el medio ambiente local. Asimismo, los modelos de bicicleta producidos incorporan materiales fáciles de reemplazar y de reparar, lo que los hace económicamente accesibles y reciclables.

1

Bernice Dapaah, la mujer que ideó Ghana Bamboo Bikes, un empredimiento que conjuga sustentabilidad con conciencia social. Stefan Wagner/ Medium

El emprendimiento de la joven Bernice Dapaah incorpora una última particularidad: la donación de bicicletas hechas de bambú para aquellxs niñxs de sectores rurales que deban atravesar grandes distancias para poder acceder a la escuela: “cuando era pequeña siempre llegaba tarde a la escuela, no tenía la oportunidad de poder llegar temprano. Eso perjudicaba muchísimo mi rendimiento escolar”, recuerda hoy.

En la actualidad, Ghana Bamboo Bikes vende sus modelos de bicicletas en todo el mundo: “tenemos clientes locales y también de todas partes del mundo. Vendemos nuestras bicicletas en Europa, Estados Unidos, Israel, y muchos lugares más”, cuenta la joven emprendedora, quien actualmente planea abrir nuevas sucursales en otras regiones de Ghana, y contratar a unas 50 personas más.

*Foto cabecera: Spoke Magazine / Youtube 

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top